Colonel Emilio Lorenzo-Luaces Iraola, M.D.

public profile

Is your surname Lorenzo-Luaces Iraola?

Research the Lorenzo-Luaces Iraola family

Colonel Emilio Lorenzo-Luaces Iraola, M.D.'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Colonel Emilio Lorenzo-Luaces Iraola, M.D.

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 11 de junio de 1842. Hermano del coronel Antonio Lorenzo-Luáces Iraola y tío del coronel Ernesto Lorenzo-Luáces Molina. Ocupó el cargo de jefe de sanidad de la brigada norte de Camagüey, y posteriormente de la división.

Se graduo de doctor en medicina en Nueva York. (An inaugural thesis on Morbus Coxarius by Emilio Luaces of Perto Principe, Cuba, submitted to and to be defended before the faculty of medicine of the Bellevue Hospital Medical College for the degree of Doctor in Medicine, Session of 1861-1862. ver su tesis adjunta).

Actividad independentista En la Guerra de los Diez Años En la guerra del 68 dio libertad a sus esclavos y a fines de ese año se alzó, incorporándose al segundo escuadrón de Cazadores Montados de Camagüey. Fue uno de los 35 jinetes que rescataron al entonces general de brigada Julio Sanguily, el 8 de octubre de 1871, bajo las órdenes del mayor general Ignacio Agramonte. Ocupó el cargo de jefe de Sanidad de la Brigada Norte de Camagüey, y posteriormente de la división. El 6 de febrero de 1873 resultó herido durante un encuentro con una columna española.

El 23 de marzo de 1874 fue ascendido a Teniente Coronel y el 29 de agosto de 1875 a Coronel.

En mayo de 1877 se opuso a la sedición de Santa Rita.

El 8 de febrero de 1878 fue designado presidente del Comité del Centro, el cual concertó con los españoles la Paz del Zanjón. Un día después, junto al teniente coronel Ramón Roa, llevó al general español Arsenio Martínez Campos algunas modificaciones al contenido del pacto y regresaron para firmarlo, después de haber sido aprobado por la parte cubana en el campamento de San Agustín del Brazo.

En la Tregua Fecunda El 1 de enero de 1879 se convirtió en autonomista al afiliarse al Partido Liberal. Sin embargo, en los primeros años de la década del 90 conspiró por la independencia.

En la Guerra Necesaria Fue uno de los organizadores de la guerra del 95 en Camagüey. No secundó el alzamiento del 24 de febrero por considerar que aún no estaban creadas las condiciones en la provincia. Finalmente se alzó, el 7 de junio de 1895.

En la relación de los expedicionarios del sexto viaje del vapor Dauntless, desembarcados el 21 de mayo de 1897, está registrado su nombre.

El 3 de noviembre [1897 lo nombraron gobernador civil de Camagüey y el 10 de diciembre de ese mismo año, el Consejo de Gobierno lo ratificó en el cargo.

En el índice alfabético del Ejército Libertador aparece que terminó la guerra en el cargo de jefe territorial de Camagüey.

En la República y muerte Durante la República fue gobernador de la provincia camagüeyana. Murió en 1910.

view all

Colonel Emilio Lorenzo-Luaces Iraola, M.D.'s Timeline